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Material motor y remolcado

La mayor parte de los  tranvías eléctricos de Palma estaban construidos por la fábrica zaragozana Carde & Escoriaza, quien montaba las cajas de madera de los coches sobre un chasis (trucks) Brill 21 E, montando dos motores de la casa Siemens en cada uno de los coches tractores. El color de los tranvías de Palma era de un anaranjado pálido similar al que utiliza el tranvía de Sóller.



La S.G.T.E.I. adquirió de los tranvías de Barcelona una serie de automotores denominados popularmente como cadeners y que habitualmente cubrieron la línea hacia Establiments. Estos montaban también trucks de tipo Brill 21 E.

Aunque no se puede hablar de material diferente, la S.G.T.E.I. reconstruyó un coche motor accidentado carrozándolo y remodelandolo totalmente en 1952  y que se le conoció popularmente en Palma como Marilin por el color rojizo de su pintura.

Como material remolcado, disponía de coches cerrados de invierno (idénticos a los automotores) y coches de verano o jardineras (algunas de ellas se pueden ver actualmente circulando en el tranvía de Sóller) Utilizó durante algún tiempo las jardineras y los remolques cerrados del antiguo tranvía de mulas.




En esta foto del tranvía en el Molinar se puede ver uno de los remolques cerrados procedente del tranvía de mulas de Palma.



Dispuso también de algunos vagones de tipo plataforma que portaban en ocasiones un gran depósito de agua.

Abajo, plataforma para la reparación y mantenimiento de la catenaria del tranvía









1 comentario:

  1. Preciosas e irrepetibles fotos, por el material y el fondo de las mismas...

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