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Deshaciendo mitos sobre los tranvías de Palma


Algunos datos que se van repitiendo en diversas publicaciones sobre los tranvías de Palma son erróneos, un autor toma lo que dice otro autor sin haber podido contrastar la información y así va repitiéndose una y otra vez.
Uno de los casos es que el tranvía de Sóller según se escribe, está utilizando algunos remolques de coche de verano tipo jardinera cuya procedencia es de los tranvías de mulas de Palma. ¡ Que más quisiéramos los aficionados al ferrocarril que esto fuera cierto!
Remolque tipo jardinera nº 56 de la S.G.T.E.I. recién llegado a Sóller en 1952 para ser incorporado a su flota de tranvías
Arriba, aspecto actual de las jardineras del tranvía de Sóller ex S.G.T.E.I. abajo una jardinera del tranvía de mulas.
Basta ver que en el de la S.G.T.E.I. los compartimentos centrales son 3 mientras quen la imagen de abajo se pueden ver que son unos remolques algo más cortos y con sólo dos compartimentos centrales.

El chasis en el remolque del tranvía de mulas acaba en forma de proa de barco, en el del tranvía eléctrico es totalmente recto. (a)
El testero en el tranvía de mulas es más corto que en el del tranvía eléctrico y presenta diferencias de diseño (b)
En el de mulas hay asientos en los testeros, en el de la SGTEI no(c), 

El caso es que en verdad el Ferrocarril de Sóller adquirió unas jardineras al tranvía de Palma, pero eran los remolques jardineras del tranvía eléctrico. Hay bastantes diferencias en el chasis de las jardineras del tranvía de mulas y en las de Sóller si se los compara (ver fotos superiores). Este dato me fue corroborado directamente por el Sr. Climent Hernandez, que fue durante muchos años Jefe de Explotación del Ferrocarril de Sóller quien además recepcionó dichas jardineras cuando aún estaba trabajando en el tren de Sóller, además el Sr.  Climent Hernández trabajó durante algunos años en el tranvía eléctrico de Palma por tanto eran buen conocedor del tema.Negó rotundamente que las jardineras fueran del tranvía de mulas.

-Otro dato que se confunde es que el tranvía que iba desde el Coll den Rebassa al Arenal fuera eléctrico, esto no es del todo cierto. En 1921 se inauguró un tranvía que iba desde el Coll hasta el Arenal, pero éste era a gasolina. Cuando en 1925 la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos compró la Sociedad del Tranvía del Arenal, realizó la prolongación de la línea del Molinar al Coll para que llegara electrificada hasta Can Pastilla, frente a el hotel Oasis, a partir de allí el tranvía a gasolina tomaba el relevo hasta el Arenal, suprimiéndose su servicio en el año 1941. En referencia a estos tractores a gasolina, también se dice que los del Arenal después fueron utilizados en el tranvía de Alaró, pero el hecho es que Alaró adquirió y utilizó dos tranvías exactamente iguales pero  con números de fabricación diferentes.

-Un apunte más que encontramos equivocado o al menos confundido hace referencia a que los tranvías eléctricos de Palma tuvieron una línea de mercancías al puerto y que utilizaron locomotoras a vapor. La única empresa que tenía locomotoras a vapor fue la de los Ferrocarriles de Mallorca, quien estableció una línea de tranvía entre la estación de la plaza de España hasta el puerto por dentro de la ciudad de Palma destinada inicialmente al transporte de mercancías hasta el puerto.

1 comentario:

  1. J'ai écris l'histoire du tren de Soller en français. Je viens de rectifier le texte qui reprenait cette erreur d'identification des remorques jardinières acquises par le FS en 1952.
    Merci pour cette information. Texte illustré à votre disposition
    Michel WALLER à Soller mwlgbs@orange.fr
    Salutations

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